Medalla de Oro

Medalla de Oro de Navarra

Espacio en blanco

Medalla de Oro - Acto de entrega

Acto Institucional del Día de Navarra

Jueves 03 de diciembre de 2020

12.00h, Salón del Trono, Palacio de Navarra

 

El próximo jueves 03 de diciembre, Día de Navarra, se celebrará en el Salón del Trono del Palacio de Navarra el Acto institucional del Día de Navarra. En él se procederá a la Entrega de la Medalla de Oro de Navarra, máxima distinción de la Comunidad Foral destinada a premiar a las personas, instituciones, entidades o colectivos cuyos méritos en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra resulten estimados por el conjunto de la sociedad.

El acto estará presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite Navascués y el acceso, normalmente restringido a personas invitadas, se verá reducido al máximo este año debido a la crisis de la Covid-19. 

En 2020, las tres candidaturas que han optado a la distinción son el Club Atlético Osasuna en el año de su centenario, el IEO Plaza de la Cruz en su 175 aniversario y el personal sanitario y sociosanitario de Navarra en el año de la lucha contra el Covid-19, habiendo sido reconocido con la medalla este último.

El Gobierno de Navarra ha destacado su actitud durante la pandemia del COVID-19, durante la que han trabajado con “atención abnegada, afrontando el riesgo para ellos y sus familias, y con dedicación y esfuerzo en condiciones muy adversas”. Esta candidatura fue presentada hace unos meses por el sindicato AFAPNA, que en su petición solicitaba la concesión del galardón por su trabajo durante la pandemia y también en periodo habitual, que es el "garante de la salud de toda nuestra comunidad”.

Espacio en blanco

Raya fina negra


Medalla de Oro - historia

Medalla de Oro de Navarra

La Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina es la máxima condecoración de la Comunidad Foral. Con ella, desde 1982, el Gobierno de Navarra ha reconocido a personas, instituciones, entidades y colectivos que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Comunidad Foral.

En 2020 y por tercer año consecutivo, se ha seguido un proceso participativo en el que la ciudadanía ha podido presentar sus candidaturas para la concesión del premio. Un jurado presidido por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, elige hasta tres candidaturas de entre todas las presentadas de acuerdo con los siguientes criterios: actuación ejemplar personal o colectiva percibida como tal por el conjunto de la ciudadanía; contribución a los valores democráticos de la sociedad; impulso de acciones enmarcadas en la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía; trayectorias que tratan de conformar una sociedad más justa y solidaria desde diferentes aspectos de su actividad cultura, empresarial, social, etc; paridad de género, que reconozca la aportación social de las mujeres; promoción de la educación, la salud, el medio ambiente y el progreso social; e impulso de la imagen de Navarra en el exterior.

El jurado eleva las candidaturas elegidas al Gobierno foral que, a iniciativa de la Presidenta de Navarra, o de cualquiera de los miembros del Gobierno, seleccionará una de ellas y aprobará su concesión, previa conformidad del receptor o receptora de la medalla.

Espacio en blanco