Espacio en blanco

Medalla de Oro

Medalla de Oro de Navarra

Espacio en blanco

Medalla de Oro - Acto de entrega

Acto Institucional del Día de Navarra

3 de diciembre de 2021

12.00 | Claustro Isabelino de la sede del Departamento de Cultura y Deporte (C/ Navarrería 39)

El viernes 3 de diciembre, se celebrará la recepción de la Presidenta de Navarra a las Autoridades y Representaciones de la Comunidad Foral, con motivo del Día de Navarra, en el Claustro Isabelino de la sede del Departamento de Cultura y Deporte. 

En el Acto institucional del Día de Navarra se procederá a la Entrega de la Medalla de Oro de Navarra, máxima distinción de la Comunidad Foral destinada a premiar a las personas, instituciones, entidades o colectivos cuyos méritos en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra resulten estimados por el conjunto de la sociedad.


Osasuna, Medalla de Oro de Navarra 2021

El Gobierno de Navarra ha concedido la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina 2021 al Club Atlético Osasuna, que el año pasado celebró su Centenario, “por su contribución a la cohesión social y territorial de todos los navarros y navarras”. | Más información >>

Según se recoge en el decreto de concesión de este galardón, “el Club Atlético Osasuna es una entidad deportiva con un gran arraigo social en Navarra, que el año pasado celebró su Centenario”.

El Gobierno de Navarra resalta el “arraigo social de la entidad, que es para la sociedad navarra algo más que una entidad deportiva”.  
 

En 2021, las tres candidaturas que han optado a la distinción son:  la asociación Aspace Navarra; el cirujano cardíaco infantil, Juan Miguel Gil Jaurena y el Club Atlético Osasuna | Más información >> 

La candidatura de Aspace (Asociación Navarra para ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines), que este año cumple su 50 aniversario, ha sido propuesta por los ayuntamientos de Aoiz / Agoitz, Baztan, Bera, Cendea de Cizur, Lesaka, Noáin (Valle de Elorz) / Noain (Elortzibar), Orreaga / Roncesvalles y Pamplona / Iruña.

En su escrito de petición destacan “su compromiso por lograr la máxima integración social y laboral en la sociedad de estas persona, con un itinerario alternativo para cubrir las necesidades que no sea posible hacer en un entorno normalizado. De esta forma, todas las personas alcanzan su máximo desarrollo personal y social”.

Respecto al Club Atlético Osasuna, que este año culmina su centenario, su candidatura ha sido presentada por el Club Deportivo Xota. En su propuesta resalta que “más allá del ámbito deportivo, la entidad desempeña una actividad que contribuye a los valores democráticos de la sociedad, actuando como punto de encuentro entre las diferentes sensibilidades que conforman la sociedad navarra”.

Por su parte, la candidatura del doctor Juan Miguel Gil Jaurena (Elizondo, 1963), jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha sido propuesta por Miren Jaione Ustárroz, respaldada por otras 800 personas, así como por Asociación Navarra de niños con cardiopatías “Pequeña Guerrera y sus familias” y por la Sociedad Española de Cardiología.

La propuesta destaca que el doctor Gil Jaurena realizó el primer trasplante en Europa de corazón infantil a niños con incompatibilidad sanguínea, así como el primer trasplante mundial con incompatibilidad sanguínea de un corazón en asistolia (parado), resucitarlo e implantarlo con éxito en un bebé prematuro.

Espacio en blanco

Raya fina negra


Medalla de Oro de Navarra - Historia y foto medalla

Medalla de Oro de Navarra

La Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina es la máxima condecoración de la Comunidad Foral. Con ella, desde 1982, el Gobierno de Navarra ha reconocido a personas, instituciones, entidades y colectivos que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Comunidad Foral.

En 2021, por cuarto año consecutivo, se ha seguido un proceso participativo en el que la ciudadanía ha podido presentar sus candidaturas para la concesión del premio. Un jurado presidido por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, elige hasta tres candidaturas de entre todas las presentadas de acuerdo con los siguientes criterios:

  • actuación ejemplar personal o colectiva percibida como tal por el conjunto de la ciudadanía;
  • contribución a los valores democráticos de la sociedad;
  • impulso de acciones enmarcadas en la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía;
  • trayectorias que tratan de conformar una sociedad más justa y solidaria desde diferentes aspectos de su actividad cultura, empresarial, social, etc;
  • paridad de género, que reconozca la aportación social de las mujeres;
  • promoción de la educación, la salud, el medio ambiente y el progreso social;
  • impulso de la imagen de Navarra en el exterior.

El jurado eleva las candidaturas elegidas al Gobierno foral que, a iniciativa de la Presidenta de Navarra, o de cualquiera de los miembros del Gobierno, seleccionará una de ellas y aprobará su concesión, previa conformidad del receptor o receptora de la medalla.

Ir al incio

Espacio en blanco